img
 

Portomarín

 

CONCELLO:

Pulsar para ir a la ruta

Pulsar para ir al concello

En la Comarca de Lugo, y a tan solo 11 Kms. de la capital de la provincia, se halla Outeiro de Rei, bello municipio en el que el Padre de los ríos gallegos, el Miño, forma a su paso islas fluviales como las de Travanca, del Pazo, Seivane o San Roque, embelleciendo de manera proverbial el paisaje.

La belleza paisajística es uno de los principales atractivos del municipio, sin embargo el patrimonio histórico artístico es enorme. Del pasado dan fe abundantes restos arqueológicos como los castros. Interesantes son las muestras de arquitectura civil, algunas de la Edad Media como las fortalezas de Outeiro de Rei, Taboi y Sobrada, que fueron testigos de no pocos sucesos bajomedievales. La casa-torre de A Barreira en Santiago de Gaioso data del año 1575. Al lado de la iglesia de Outeiro de Rei, está la Casa Fuerte de Outeiro, también llamada “casa de la señorita”. Hay otras casas solariegas y pazos además de las muestras de arquitectura popular, sus molinos y palomares.

La arquitectura religiosa, tiene su representación en cada una de las parroquias, hasta un total de 27, en todo el municipio. Destaca la iglesia de Martul con ábside románico con el interior de bóveda de cañón y cuarto de naranja y al exterior contrafuertes y decoración en la saetera, sus retablos son neogóticos. La de Outeiro de Rei, del siglo XVIII, acoge en la capilla de San Ramón un retablo barroco.

Outeiro de Rei, está considerado como área de residencias secundarias dada la belleza del municipio y su cercanía a Lugo. Existen en todo el término, multitud de opciones que harán disfrutar al visitante, como los parajes a orillas del Miño en O Piago y el Campo de Sta. Isabel, rodeados de frondosa vegetación, que además permiten la practica de los deportes fluviales, o el ärea recreativa de Penas de Rodas en Gaioso, que debe su nombre a las dos originales moles graníticas que, desde su elevado emplazamiento a 619 metros, dominan una amplia panorámica de la penillanura chairega. También, el Club de Campo y el Club de Tiro de Bonxe supondrán otro reclamo más para el visitante. El verano es la mejor época para visitar el municipio donde los aficionados a la pesca cuentan con cotos trucheros en los ríos Miño, Ladra y Narla. En Parada existe un refugio.

Hay muchos lugares interesantes que visitar para todos los gustos. Desde espacios naturales y rutas de senderismo a parques para los amantes de los animales o talleres artesanales de la olería de Bonxe, una de las más importantes de Galicia. Sus principales ríos son el Miño y el Ladra, que cruzan el municipio de norte a sur, y el Narla, otro de los afluentes del Miño.

Y para el que le gusten los animales hay dos lugares de referencia en Outeiro de Rei. Uno es el Parque Zoológico Orniológico Avifauna, en el que podemos ver más de 600 aves. Y otro es el Zoo de Marcelle, cerca de este último al otro lado del Miño, en el que veremos animales de diferentes especies. Sin ir muy lejos del zoo, hay dos puntos de interés en el río Miño. El Salto del Piago, un bonito lugar al cual acudir en verano a darse un baño y ver el salto de agua y la ínsua de Seivane, en la cual podemos pasear por su sendero de pescadores, pasar el día en su merendero y cruzar el puente colgante de Parada.

DIAS DE FERIA:

Día 9 de cada mes.

FIESTAS :

-FIESTAS DEL AGUARDIENTE: Domingo de Pascua.

-FIESTAS EN HONOR AL CRISTO: 1º domingo de Septiembre.

-FIESTAS DE SANTA ISABEL: 1º domingo de Julio.

-FIESTAS DE SAN PEDRO: 29 de Junio.

-DOMINGOS FOLKLORICOS: Todos los domingos de Agosto.

-CARNAVAL